SANTO DOMINGO.– El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, asumió las investigaciones en torno a la muerte de Donaly Martínez, de 12 años de edad, a manos de un agente en medio de la celebración del carnaval en Santiago.
Then viajó a primeras horas de este lunes a Santiago en compañía del general Pedro Eugenio Cordero Ubrí, inspector general de la Policía, para profundizar las investigaciones del lamentable hecho.
“Como siempre dando la cara por Santiago, lamentando este hecho y uniéndonos al dolor que embarga a esta familia, pero condenando una mala actuación policial. No es verdad que vamos a aceptar hechos de esta naturaleza porque nosotros estamos para servir y proteger la sociedad”, dijo.
El alto oficial agregó que en este caso el Ministerio Público encabezará las investigaciones con apoyo de la Policía Nacional para establecer las verdaderas circunstancias en que perdió la vida el menor de edad y establecer responsabilidades.
Precisó que el uso racional de la fuerza debe estar presente en todas las acciones de los miembros de la Policía Nacional, al explicar que primero deben actuar con el dialogo y luego con las diferentes formas que no conlleve la manipulación de un armada de fuego que recalcó están para defender y no para ofender.
Los hechos
A través de un video enviado a nuestra redacción se pude apreciar el momento cuando un agente de la Policía perteneciente a la Unidad de Acción Rápida rocía gas pimienta en la cara al padre del adolescente ultimado, cuando intentaban confiscar la bocina de un vehículo en la calle Las Carreras esquina Mella.
Posteriormente, en medio del forcejeo se produjo un disparo y luego se ve al agente con su pistola de reglamento en la mano y al padre del menor abalanzándose sobre el uniformado.