La legendaria Orquesta Aragón, que influyera a Johnny Pacheco para la sonoridad de la Fania All Star, regresa a República Dominicana y se presentará el 3 de junio en el Teatro la Fiesta del Jaragua con su gira “Ícono tour”.
Diecisiete años después de su última presentación en ese mismo lugar, la veterana orquesta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, demostrará que mantiene su sonoridad a la vez que se refresca con sangre joven. Su director Rafelito Lay, prepara a Rafelitín Lay, de 22 años, para tomar la batuta.
Con esta gira, la famosa orquesta que se ha presentado prácticamente en todos los continentes, celebra los dos Grammy Latinos obtenidos en 2020 y 2021.
El año que viene la legendaria Orquesta Aragón, de Cuba, arribará a sus 85 años desde que fuera fundada en 1939 en la ciudad de Cienfuegos, por el contrabajista Orestes Aragón, con el flautista Efraín Loyola, Orestes Varona en el timbal, Rufino Roque al piano, Noelio Morejón en el güiro, Filiberto Depestre en el primer violín; Hilario Candelario y René González en el segundo violín y Pablo Romay, cantante. La naciente orquesta actuó en la radioemisora CMHD, y amenizaron el primer baile el 9 de octubre de 1939.
Al año siguiente ingresó como violinista, con 14 años, Rafael Lay Apezteguía, quien al fallecer el fundador en 1948, asumió la dirección, le imprimió un sello, hasta 1982, cuando falleciera en un accidente de tránsito.
La orquesta charanga de mayor prestigio de Cuba, tuvo en el flautista Richard Egüez, los cantantes Felo Bacallao y Pepe Olmo, tres vigas que imprimeron un sello en su manera de asumir el chachachá, el son y el bolero, sobre todo en los dúos, con el destaque de Bacallao con un estilo de baile, que parece deslizarse por todo el escenario.
La Aragón es una orquesta que ha sabido acumular el conocimiento desde su fundación hasta hoy, y ha puesto el oído en el bailador cubano.
Es tal su huella en la música tropical que el 7 de abril de 1999 ingresó en el Salón de la Fama de la Música Latina, en Nueva York. Así como existe el sonido de las motos Harley Davinson, o de El Gran Combo de Puerto Rico, así mismo existe un sonido Aragón, caracterizado por la afinación de las cuerdas, el brillo de la flauta y el marcado sello rítmico del timbal y el güiro. Sobre eso, voces preferiblemente a dúos.
La Orquesta formó parte en 1965 del Music Hall que realizó una gira por varios países de Europa: Unión Soviética, Polonia, República Democrática Alemana, Francia. Ha participado en los festivales de jazz Colombes, Calais, Chalon-sur-Saone de Francia y Royal Festival Hall, Inglaterra. También ha actuado en numerosas ocasiones en Colombia, Puerto Rico, México, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Jamaica, Islas Guadalupe, Aruba, Martinica, Canadá, Estados Unidos, Japón, Grecia, Italia, Hungría, Checoslovaquia, Inglaterra, Finlandia, Egipto, Líbano, Sierra Leona, Angola, Costa de Marfil, Congo Brazzaville, Mali, Argelia, Tanzania, Benin, Guinea Bissau y Guinea Conakry, además de en Japón.
A través de su tradicional programa radial establecido desde hace décadas en Radio Progreso, la orquesta demuestra que se mantiene en el gusto popular.
Un concierto suyo es una cita con el buen gusto de las esencias.
Canciones y álbumes de la Orquesta Aragón
A lo largo de su existencia, la Orquesta Aragón ha convertido en éxitos los temas El Bodeguero, Cachita, Pare cochero, Unión cienfueguera, Guajira con tumbao, Tres lindas cubanas, Quiéreme siempre, Sabrosona, Yaye boy, El baile suavito, Qué rico vacilón, El paso de Encarnación, Espíritu burlón, Los tamalitos de Olga, Bruca maniguá, Caserita Villareña, La Reina Isabel, Calculadora, Agua del Clavelito, Capullito de Alhelí, Ponle el cuño que es la Aragón, Ahora sí sabroseao, El jardinero del amor, Mira don José, Sube un poquito más, Sin clave y bongó no hay son, Silencio, Los problemas de Atilana, Ven morena, Guajira Cimalé, Caimitillo y marañón, Cuba es una maravilla, entre muchos otros.
Los dos álbumes de la orquesta Aragón que han sido sometidos y resultaron ganadores del Grammy Latino al mejor álbum tropical tradicional, son Ícono, en el 2020; y Cha Cha Chá, Homenaje a lo tradicional (Alain Pérez, Isaac Delgado y Orquesta Aragón), en 2021.