Agentes policiales rescataron una niña de 10 años que presuntamente fue atada con cadena y arrastrada por el pavimento por una hermana de 14 años, en hecho ocurrido el 18 de enero del presente año en el paraje La Regola del sector La Cabria, del municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal.
El informe preliminar de la Dirección Regional San Cristóbal de la Policía, explica que los agentes destacados en Yaguate que se presentaron a la casa de la menor estuvieron comandados por el teniente Carlos R. Díaz P. del DICRIM.
Expresa que en la acción, los uniformados estuvieron acompañados por Napolisandy Brioso Viola, fiscal de Violencia de Género, Alejandrina Germán, directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) en San Cristóbal y Lucía Vallejo, directora la la Escuela Primaria «La Cabria».
La madre de la niña, quien fue denunciada por supuestamente maltratar físicamente a la menor, emprendió la huida cuando se percató que las autoridades se dirigían a su vivienda.
En el hogar solo estaban la niña y su hermana, de 14 años, la cual, según un video que circula en las redes sociales fue quien encadenó y arrastro a la primera por el pavimento, así como otro hermano, de 13 años, cuyos nombres se omiten por razones legales.
Los tres hermanos fueron llevados a las instalaciones de Conani en San Cristóbal donde permanecerán hasta tanto la situación sea debidamente aclarada.
«Con acciones como esta, nuestra Policía Nacional busca generar conciencia en la sociedad y resaltar que cada expresión o gesto agresivo que se tenga hacia un niño puede ser un maltrato que de una u otra forma los perjudica emocionalmente en donde en muchas ocasiones puede ser algo traumático para ellos», señala el informe de la institución.
Por su parte, el director regional de la uniformada en la referida provincia, coronel Leonardo Díaz Toribio, recordó a los adultos que todo niño y niña tiene derecho al respeto, por lo que, por tal razón, deben tener mucho cuidado en el trato que les dan. Además, deben utilizar palabas limpias y sanas cuando verbalmente se dirigen a sus niños.
Mientras que el comandante del Departamento, el teniente coronel Miguel Ángel Jiménez Brito dijo que el amor es el mejor método de enseñanza que existe para saber corregir a un menor.
«Nuestra Policía Nacional exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho delictivo y abusos contra menores, asuntos que serán atendidos de inmediato», dijo el oficial policial.
Manifestó que la uniformada rechaza cualquier acto de maltrato infantil, teniendo en cuenta que esta acción es sin lugar a dudas un problema social de dimensiones inimaginables.
En esta vertiente la institución del orden público reafirma el compromiso de hacer respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como también de protegerlos de cualquier forma de abuso, abandono, explotación, violencia, discriminación y maltratos.