El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició este viernes la primera fase del operativo «Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2022-2023», con el que busca prevenir incidentes y dar respuesta oportuna a las eventualidades que se puedan presentar durante las festividades decembrinas.
A través de la operatividad, el organismo junto a las instituciones que la conforman desplegará 44 mil 321 personas en las principales vías y autopistas del país, además colocará 1, 243 puestos de asistencia en los puntos en los que en ocasiones anteriores se han detectado mayor número de accidentes.
Así lo informó el titular de la entidad, Juan Manuel Méndez, quien también detalló que instalarán en zonas estratégicas 197 ambulancias, 71 unidades de rescate vehicular, 19 talleres móviles y tres helicópteros.
Al participar en el inicio del operativo, el mayor general retirado llamó a la población a que aprovechen las fiestas para reflexionar sobre sus acciones y para promover la unión familiar, así como valores como la colaboración, la responsabilidad y la entrega.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a formar parte del mismo respetando las leyes y las medidas dispuestas por los organismos de protección civil.
“Lo que celebramos en Navidad es el nacimiento de nuestro señor Jesús, lo que tenemos principios cristianos apelamos al fortalecimiento de la familia y al ser comedidos”, expresó.
Suspensión
En la actividad también estuvo presente el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, quien recordó que desde hoy hasta el próximo lunes a las 5:00 de la mañana está prohibida la circulación de vehículos pesados en todas las carreteras y calles del país, a menos que tengan el permiso especial que emite la cartera que dirige.
Dijo que también restringirán el tránsito de los citados vehículos desde el viernes 30 de diciembre hasta el lunes dos de enero.
Por otro lado, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Ramón Antonio Guzmán Peralta, señaló que tendrán 4 mil 223 agentes que estarán cubriendo las vías troncales de la geografía nacional y los puntos donde se producen más accidentes.
En el acto, el general también recomendó a la población a conducir con prudencia y conciencia, respetar las señales viales y evitar el exceso de velocidad y la ingesta de bebidas alcohólicas al volante.
La primera fase del operativo del COE concluye el lunes 26, mientras que la segunda comienza el viernes 30 y finaliza el primero de enero.