Un sismo de magnitud 5,3 en la escala abierta de Richter sacudió este domingo la costa nicaragüense del Pacífico, sin causar víctimas ni daños materiales a la población, informaron fuentes oficiales.
El temblor se registró a las 02.32 hora local (08.32 GMT) y su epicentro se localizó 31 kilómetros al suroeste del balneario de Masachapa, en el municipio de San Rafael del Sur, departamento de Managua, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en una declaración.
Greyving Argüello, sismólogo del Ineter, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 29 kilómetros y explicó que fue causado por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.
Pobladores de los diferentes municipios del Pacífico reportaron en sus redes sociales que ese sismo se sintió fuerte y ocurrió, en la mayoría de los casos, cuando se encontraban dormidos.
Las autoridades no reportaron ningún tipo de daño material o humano.
La zona Pacífico de Nicaragua está asentada sobre la línea de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, que a su vez forma parte del denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, la zona geológica más activa del mundo y donde se registran la mayor cantidad de terremotos.
Otros países de América que comparten el llamado “anillo de fuego del Pacífico” en América son, además de Nicaragua, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos , Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.