Legisladores oficialistas y de oposición se pronunciaron a favor de que se investigue a personal de aeropuertos a los que prófugos de la justicia admitieron haber pagado dinero para salir del país, a pesar de tener en contra, alertas rojas e impedimentos de salidas.
Congresistas coinciden en que estos casos deben ser investigados a fondo por las autoridades competentes, ya que también afectan el sistema de Justicia del país.
Alrededor de 10 casos se han reportado en los últimos días. Algunos de los apresados, traídos al país, confesaron haber pagado altas sumas de dinero para lograr su cometido.
La senadora PRM-Puerto Plata, Ginette Bournigal, consideró que tanto la Justicia como las autoridades de Migración, deben revisarse e investigar exhaustivamente el caso y el personal de turno que los dejó salir.
Su compañero perremeista, Amado Díaz, afirmó que una persona no puede pasar con una alerta roja sin que se determine quién lo dejo pasar, al menos que evadan controles o si lo hacen bajo esquema de pagos y sobornos y quien coopere también debe ser sancionado y sometido a la justicia.
En ese orden, el también legislador por el PRM, Luis Gómez, sostuvo que no es posible que un prófugo de la Justicia pueda salir por los aeropuertos de RD sin que haya ningún tipo de comunicación, por lo que Migración debe investigar y responder ante estos hechos.
En tanto que, la diputada por la Fuerza del Pueblo (FP), Ycelmary Brito O’Neal, afirmó que pese al control estricto existente, muchas veces las autoridades se prestan en estas acciones, por lo que se debe verificar ya que va en detrimento del país y debilita el sistema de justicia.