El escándalo arropó a la sociedad venezolana con el caso de cuatro venezolanas acusadas de asfixiar a un niño mientras lo abusaban sexualmente. El suceso, ocurrido en la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara en Venezuela, causó mayor indignación puesto que las cuatro venezolanas son familiares del infante fallecido.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, indicó que las mujeres responden a los nombres de Aldimar Alina Lucena Páez (tía), Katherin Solcari Lucena Páez (tía) y Yelitza Elena Páez (abuela). Hasta el momento, las autoridades no logran identificar a la cuarta mujer.
Saab aseguró que las cuatro venezolanas se procesarán por delitos de homicidio calificado en grado de frustración. Asimismo, de lesiones personales graves, abuso sexual a niño y asociación para delinquir.
Agregó que el Ministerio Público de Venezuela se ha encargado de “desarrollar una implacable lucha contra los depravados que agreden sexualmente a los niños, llevándolos a la muerte o al suplicio”.
Además, se espera que sancionen “de manera implacable” a los padres del menor “por haberlo abandonado a merced de las criminales”. Asimismo, solicitarán “las respectivas órdenes de aprehensión y alerta roja a Interpol”. Las acusadas podrían recibir una pena de hasta 30 años de prisión.
Las cuatro venezolanas pertenecerían a una red
Por su parte, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó en su cuenta de Instagram que funcionarios de este cuerpo policial constataron que la vivienda donde ocurrió el abuso “esta deshabitada” y pertenece a la abuela del niño.
«Se presume que los involucrados integran un grupo hamponil. Se continúan las investigaciones para dar con la captura», agregó.
Saab indicó que, entre enero y octubre de este año, la Fiscalía venezolana contabilizó 1.024 casos de pedofilia. Por estos casos se imputaron 1.426 personas. 752 de éstas cumplen penas entre 25 y 30 años.
Mientras tanto, en las redes sociales, centenas de venezolanos se manifiestan indignados pidiendo respuesta a las autoridades. Las fotos de las cuatro venezolanas, bautizadas en las redes como «Las Malditas de Barquisimeto», proliferan en las redes sociales en ese país, pidiendo su captura.