Con la intervención de 600 intersecciones en todo el territorio nacional, cuyas vías identificaron como en las que más siniestros ocurren, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) pretende reducir los accidentes de tránsito en un 30 %.
Así lo informó ayer el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, quien precisó que como parte del proyecto “Intersecciones Seguras”, en una primera etapa, se intervendrán unas 300 en los municipios donde ocurre mayor cantidad de accidentes, es decir un 64 por ciento conforme a los reportes del Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1.
Al participar de una misa en recuerdo de las víctimas de la siniestralidad vial, Beras explicó que dentro de las zonas identificadas para dicha implementación está Santo Domingo Este, Oeste, Norte, así como San Cristóbal, Bonao, Concepción de La Vega, Santiago de Los Caballeros, San Francisco, Nagua, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, María Trinidad Sánchez y la provincia Duarte.
ADECUACIONES Y SEÑALIZACIONES
“Hoy nos congregamos en esta Catedral Primada de América como un gesto de solidaridad para cada familia dominicana que ha perdido un ser querido en las vías, y como muestra del compromiso de nuestro presidente, queremos anunciarles las soluciones tangibles que se ejecutarán frente a este tema que nos afecta a todos, como son los accidentes de tránsito, realizando esta tan necesaria intervención en diferentes vías, con las adecuaciones técnicas y señalizaciones que ameritan”, sostuvo Beras.
En seguimiento a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre cómo influye la velocidad en el riesgo de accidentalidad, la implantación de “Intersecciones Seguras” incluye la colocación de elementos reductores de velocidad.
Hugo Beras puntualizó que, desde el Intrant, se está trabajando en proyectos específicos, orientados a reforzar la seguridad vial, como la Inspección Técnica Vehicular, el Sistema de Licencia de Conducir por Puntos, así como el programa “Conducción y Sobriedad”, entre otras acciones que forman parte del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial al 2030.
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre se refirió al tema durante una homilía, a propósito del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito, con la participación de autoridades del sector transporte y seguridad vial, del Intrant, alcaldías, entre otros.