Un sismo de magnitud 4,5 se sintió a las 04.38 hora local (09.38 GMT) de este lunes en la provincia de Cañete, en el sur de Lima, sin que se reporten hasta el momento daños personales o materiales, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
De acuerdo con el reporte, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 28 kilómetros al suroeste del distrito de Mala, en Cañete, y a una profundidad de 47 kilómetros.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el sismo alcanzó una intensidad de IV en la escala de Mercalli y fue sentido “entre leve y moderado” por la población de distritos de Cañete y Lima Metropolitana.
Al respecto, las autoridades locales informaron al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) que el movimiento fue percibido como “moderado” en los distritos de La Molina, San Bartolo, Santiago de Surco y Mala.
En otros distritos como Ate, Barranco, Chorrillos, Lurín, Pucusana, San Juan de Miraflores, Asia, Cerro Azul, Chilca, San Antonio y Santa Cruz de Flores, fue sentido de forma leve.
Ante la situación, unidades de primera respuesta junto con autoridades locales iniciaron el monitoreo en las zonas vulnerables, sin que se reporten, hasta el momento, daños personales ni estructurales, indicó el Indeci.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que este movimiento telúrico no generó una alerta de tsunami en el litoral peruano.
El Indeci añadió que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta a mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia locales.
El pasado 5 de octubre, una persona murió y otras dos resultaron heridas tras registrarse un sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter, con epicentro a 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Sullana, ubicada a su vez a más de 890 kilómetros al norte de Lima.
Tras el fuerte temblor, que alcanzó una intensidad de grado VI, el IGP reportó al menos diez réplicas con magnitudes que variaron entre 3,8, 3,9 y 4.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
EFE