Puerto Rico se enoja por falta de electricidad tras Fiona

SAN JUAN. — La mitad de Puerto Rico seguía sin electricidad a cinco días del paso del huracán Fiona, incluyendo una población entera a la que no llegó ni un solo equipo de trabajo. Muchos en el territorio estadounidense están enojados e incrédulos, y los llamados para destituir a la empresa privada de transmisión y distribución de electricidad de la isla van en aumento.

La escasez de combustible está empeorando la situación, obligando a tiendas de alimentación, gasolineras y otros negocios a cerrar mientras los edificios residenciales se quedan a oscuras por la falta de gasóleo para los generadores.

Son muchos los residentes que se cuestionan por qué se está tardando tanto en restablecer el suministro eléctrico si Fiona era un huracán de categoría 1 que no afectó a toda la isla, y cuyas lluvias, no los vientos, causaron los mayores daños.

“No es normal”, dijo Marcel Castro-Sitiriche, un profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. “No han dado una explicación convincente de cuál es el problema”. Castro destacó que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y Luma, una empresa privada que asumió la transmisión y distribución de energía en la isla el año pasado, tampoco han hecho pública información básica como los detalles de los daños que sufrió la red eléctrica.

“No sabemos cuánto fue el daño todavía”, apuntó, añadiendo que estaba preocupado y sorprendido porque Luma no haya movilizado equipos adicionales para reforzar la mano de obra de la que ya disponía en la isla. Luma ha indicado que las inundaciones causadas por Fiona anegaron varias subestaciones, cortando el acceso, y ha insistido en que no necesita más personal. “Tenemos todos los recursos que creemos que necesitamos”, dijo Daniel Hernández, ingeniero de Luma.

La falta de electricidad ha hecho que al menos un alcalde ponga a trabajar a sus propios equipos de reparación, y varios líderes municipales reclaman respuestas acerca de por qué las cuadrillas de la concesionaria no han reconectado las viviendas y la infraestructura clave a la red.

“Ni siquiera han llegado aquí”, dijo Yasmín Allende, administradora municipal de Hormigueros, una localidad del oeste del Puerto Rico con más de 15.600 habitantes, muchos de ellos ancianos. Los funcionarios municipales han proporcionado una lista con transformadores y líneas eléctricas caídas, además de la localización exacta de docenas de postes eléctricos dañados, explicó.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...