La jueza de la Tercera Cámara Penal del Distrito Judicial de La Vega, Argelia García, condenó a dos años de prisión suspendida en contra de la madre de un adolescente que se intoxicó al ingerir bebidas alcohólicas durante un hecho ocurrido en esta provincia en el año 2019.
La jueza condenó a Lina Altagracia Mercedes, quien durante el citado período tendrá que someterse a terapia psicológica, además de pagar una multa por el monto de un salario del sector público, como condicionante para el cumplimiento de la pena en libertad.
Mercedes fue condenada por negligencia y falta de cuidado y supervisión al menor de edad.
La acusación establece que la procesada fue arrestada en flagrante delito el 22 de diciembre de 2019, en un hospital de esta provincia, donde fue ingresado el adolescente de 16 años para recibir asistencia médica.
Señala que el joven fue llevado al área de emergencia del centro salud, donde se estableció que presentaba un cuadro de pérdida de conocimiento y debilidad general, con diagnóstico de intoxicación alcohólica.
De acuerdo con el expediente acusatorio, la ingesta de alcohol se produjo mientras el adolescente compartía con una compañera de curso por la finalización del año escolar.
La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, destacó que durante el proceso fueron presentadas diferentes pruebas para sustentar la acusación de que la madre no ejerció la vigilancia adecuada.
El Ministerio Público, representado por la fiscal María Abreu, presentó acusación en este caso por la violación del artículo 351, numeral 2, del Código Penal Dominicano y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).