Dejar para última hora las gestiones que tienen fechas establecidas se ha vuelto parte de las costumbre de los dominicanos, y los motoristas no son la excepción.
Ayer elCaribe comprobó una vez más está práctica cuando decenas de usuarios de motocicletas esperaron en las afueras del estadio Quisqueya para registrar sus motocicletas, ya que a partir de mañana viernes 15 de julio comenzarán a multar a los que no tengan registro.
“Yo no vine antes a registrar mi motor por mi trabajo… fue ahora que me dieron el chance”, así dijo ayer a elCaribe un ciudadano que fue a registrar su moto a este lugar.
Estos ciudadanos desde tempranas horas de la madrugada de ayer se apostaron en el estadio para ponerse al día con el Plan de Registro Nacional de Motocicletas, que realiza desde hace un año y un mes, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en cumplimiento a la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Decenas de los motoristas consultados expresaron diferentes razones por las que no pudieron cumplir durante el tiempo establecido con el llamado del Intrant.
“Hace 12 días fue que compré mi motor porque tuve un accidente y por eso no había venido antes, pero aquí estamos”, expresó Delgado.
Delgado tenía su pie enyesado y caminaba soportado en dos muletas.
Otros individuos alegaron que no tenían dinero para pagar el impuesto establecido para obtener este registro.
“No había dinero para pagar ni tiempo para venir”, coincidieron varios motoristas al respecto.
Piden extender el plazo
Mientras que otros motoristas pidieron que el plazo sea extendido más allá del viernes para que todos los usuarios de motocicletas puedan cumplir con este requisito legal.
Además, exhortaron la apertura de otros centros, al explicar que no pudieron desplazarse en el tiempo establecido a la ciudad.
Los ciudadanos, procedentes de La Ciénaga, Capotillo, Sabana Perdida, Los Alcarrizos y Manoguayabo, asistieron al centro habilitado por el Intrant en el Estadio Quisqueya.
Estas son las provincias donde será efectiva
La medida busca regular el uso de ese tipo de vehículos en las vías públicas del país y será efectiva en las provincias donde haya concluido el proceso esta mañana, tales como Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís y Duarte. También, en Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, Valverde, Montecristi y Elías Piña.