El nombre del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez es mencionado en unas 5,193 ocasiones en el extenso expediente contra los imputados del caso Medusa, del cual el exfuncionario es el principal acusado. Este expediente tiene más de 12 mil páginas que detallan como operaba la red por la que han sido acusadas 41 personas y 22 empresas.
Jean Alain Rodríguez habría formado un entramado mafioso desde su llegada a la Procuraduría General de la República el 16 de agosto del 2016, cuando fue designado por el entonces presidente de la República, Danilo Medina.
El expediente acusatorio detalla que el exprocurador Jean Alain Rodríguez, en su declaración jurada de bienes, presentó una falsa fortuna de RD$220,586.137.47, que en realidad no tenia, lo que evidencia que el acusado llegó a la administración con el firme y decidido criterio de depredar el patrimonio público, de acuerdo al expediente acusatorio del caso Medusa.
El documento indica que Rodríguez desde antes de llegar a la administración pública tenía la intención de distraer recursos del patrimonio público, y para tales fines “falseó su primera declaración jurada de bienes” presentada el 30 de agosto del 2012.
“Con el objetivo de materializar con éxito su criterio de depredar el erario, el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, despliega un conjunto de acciones criminales que puso en movimiento en el transcurso de su paso por la administración pública, lo que pone de relieve una conducta delictiva de una persona que no es un criminal circunstancial, sino uno organizado y con una muy clara misión y visión de lo que quería del Estado dominicano”, así lo explica el documento acusatorio.
La pasada semana, el Ministerio Público presentó una acusación formal contra el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, en prisión desde hace un año por su presunta implicación en un entramado de corrupción que supuestamente se produjo mientras él dirigía ese organismo.
En el expediente de la llamada “Operación Medusa” figuran 41 personas y 22 empresas, e incluye a más de 400 testigos, dijo a la prensa el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.
La supuesta red de corrupción manejó más de 1,000 millones de pesos en sobornos, según la acusación.
“Hemos depositado una acusación que no tiene precedente en la República Dominicana y les puedo asegurar que posiblemente no tiene precedente en toda la región”, aseguró Camacho.
Se trata, agregó, “de nuestra acusación más grande”, que tiene un volumen de 12,274 páginas y dentro de esas más de 3,500 pruebas.
Los imputados enfrentan cargos por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También por sobornos, por cometer crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
Por el caso cumplen prisión preventiva el exprocurador Rodríguez y tres exaltos cargos de su gestión, mientras que otros tres están bajo arresto domiciliario.