Santo Domingo.- Ante los aumentos de los costos de los principales servicios, especialistas en finanzas instan a las familias a ajustar el presupuesto para controlar los ingresos.
Así recomienda Wilkis Joel Cordones Ramírez, especialista en finanzas empresarial y personal, al destacar que ajustar las finanzas en medio de crisis es de suma importancia, ya que la inflación causa el aumento de la mayoría de los productos y servicios. “Debemos ajustar nuevas finanzas para seguir obteniendo los productos de primera necesidad y así evitar endeudarnos con tarjetas de crédito y préstamos bancarios”, dijo Cordones Ramírez a EL DÍA.
De su lado, Javier Trullols, asesor financiero y presidente de Invertitix, coincidió con Cordones al exhortar a buscar fuentes de ingresos adicionales como vender un e-book, impartir clases y talleres, así como usar habilidades para vender productos digitales e ir creando un portafolio de inversión estratégicamente diversificado.
Dileny Concepción, propietaria de Vida Finanzas RD, y Kimberly García, expertas en finanzas, apuntaron que lo ideal es tratar de obtener otras fuentes de ingresos, hacer ajuste con el presupuesto y evitar gastos innecesarios como comidas fuera de casa y salida son opciones para contrarrestar el efecto que la inflación provocada en las finanzas. “El presupuesto ayudará a mantener un control sobre las finanzas”, dijeron.
Experiencia
— Recomendación
El presupuesto ayudará a mantener un control sobre las finanzas de las familias, pero al mismo tiempo se notará para dónde se va la mayor parte de los ingresos obtenidos, exhortan los expertos.