AI exige liberar a rusos procesados por rechazar campaña militar en Ucrania

Moscú, .- Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a Rusia poner en libertad a todos los procesados por oponerse a la campaña militar en Ucrania, el mismo día en que las autoridades rusas prorrogaron por medio año la medida cautelar de prisión preventiva por desprestigiar al Ejército al diputado municipal Alexéi Gorínov.

«Alexéi Gorínov y todas las personas privadas de libertad por expresar pacíficamente opiniones contrarias a la guerra deben ser puestas en libertad de forma inmediata e incondicional», exigió Marie Struthers, directora de AI para Europa del Este y Asia Central, en un comunicado difundido por la ONG.

AI recordó que un Tribunal de Moscú inició hoy la audiencia contra Gorínov, acusado de difundir deliberadamente «informaciones falsas» al criticar la llamada «operación especial militar» en Ucrania, y prorrogó hasta noviembre la medida cautelar.

«El diputado Alexéi Gorínov está siendo procesado porque se atrevió a expresarse en contra de la agresión criminal de Rusia durante una sesión del Consejo Municipal. Ha estado en prisión preventiva desde hace cinco semanas y podría enfrentar 10 años de cárcel si es declarado culpable», alertó Struthers.

Según AI, se trata de «una campaña despiadada» de las autoridades rusas para abortar cualquier crítica a sus acciones en Ucrania.

«Cualquiera que se pronuncie corre el riesgo de ser procesado, ya sea un político electo, un activista, un maestro o un periodista. Los juicios de alto perfil como este tienen la intención de enviar un mensaje escalofriante a cualquiera que esté dispuesto a expresar pacíficamente sus opiniones», denunció la defensora de DDHH.

No se trata del único caso, ya que, según AI, las autoridades rusas han abierto al menos 53 investigaciones penales por ese motivo.

Gorínov fue acusado junto a su colega Yelena Kotiónochkina el pasado 26 de abril, después de que el 15 de marzo el diputado condenase la muerte de niños ucranianos durante la contienda.

Las autoridades le acusan de conspirar junto a Kotiónochkina, quien presidía la sesión «para desacreditar a los militares utilizando su cargo oficial».

Mientras el diputado fue puesto en prisión preventiva el 27 de abril, su colega huyó del país y fue acusada en rebeldía, por lo que corre el riesgo de ser detenida en cuanto ponga un pie en Rusia.EFE

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...