Estados Unidos impuso el viernes a Corea del Norte nuevas sanciones que incluyen a dos bancos rusos por el lanzamiento de misiles, luego que Rusia y China vetaran acciones contra Pyongyang en el Consejo de la Seguridad de la ONU.
El Departamento del Tesoro dijo que congeló todos los activos en Estados Unidos y criminalizará la transacciones de los bancos rusos Eastern Bank y Bank Sputnik que están acusados de colaborar con Corea del Norte y de una empresa de fletes vinculada a la aerolínea estatal norcoreana Air Koyo.
Brian Nelson, alto funcionario del Tesoro, dijo que los bancos “brindaron a sabiendas servicios financieros significativos” a la República Popular de Corea (DPRK, sigla en inglés), nombre oficial de Corea del Norte.
“Estados Unidos seguirá implementando y aplicando sanciones mientras exige a la DPRK que vuelva al camino diplomático y abandone su búsqueda de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”, añadió.
Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que Pyongyang lanzó tres cohetes el miércoles y podría estar preparando su primer test nuclear desde 2017.
Washington forzó el jueves la votación de sanciones a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU pero su iniciativa fue vetada por China y Rusia, que alegaron que ese paso aumentaría las tensiones.
La representante estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Beijing y Moscú de envalentonar a Corea del Norte y anunció que Washington tomaría medidas unilaterales contra Pyongyang.