El capitán David Alberto Rodríguez Rodríguez y el cabo Alfonso Decena Hernández, cumplirán un año de prisión preventiva en Operaciones Especiales. Mientras que los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, cumplirán un año de prisión preventiva en Najayo.
El segundo teniente Germán García de la Cruz y el raso San Manuel González García o Sari Manuel González García, cumplirán un año de arresto domiciliario.
Ante la medida los familiares de David de los Santos se han quedado a las afuera del Palacio de Justicia mostrando desilusión y desacuerdo con la medida impuesta por el juez Pablo Imbert.
Insatisfacción
Con lágrimas tanto la madre de David como sus hermanas, manifestaron que están seguras que “los policías mataron a sus parientes y con la medida se les está premiando”.
La defensa de De los Santos aseguró que la medida es injusta y que “enviar a dos policías, incluyendo un capitán, a Operaciones Especiales, es como darle un resort”.
También en Santiago
La juez del Tribunal de Atención Permanente del distrito Judicial de Santiago impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción para dos de tres oficiales acusados de propinarle una golpiza que provocó la muerte del peluquero Richard Rafael Báez, mientras estaba detenido sin orden judicial.
Giberty Polanco, juez de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Santiago, impuso la medida contra el capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección de Investigaciones (Dicrim) del destacamento de Cienfuegos y al segundo teniente Vladimir Joel Suárez. Asimismo dispuso el pago de una garantía económica para el segundo teniente Manuel de Jesús de la Cruz. La juez Polanco entendió que los dos oficiales tienen vínculos suficientes con la muerte de Báez.
CRONO
Creen falta gente culpable de muerte
Elvis Peguero, identificado como cuñado y “alguien que vio nacer” a David de los Santos, manifestó que los familiares del joven de 24 años también entienden que se están “encubriendo personas” en el proceso judicial.
“Hay un cabo Ortiz, que le dice a él a mí me gustan así grandes y de la cintura pa abajo, yo soy completo. Dónde está ese cabo Ortiz, dónde está Alexis Montero, esa gente no aparecen, es decir que se están encubriendo; nosotros queremos justicia pero también sabemos que hay mucha gente involucrada que no está aquí”, agregó Peguero.