La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, dejó entrever a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter que el Ministerio Público obliga a los fiscales de esa entidad a presentar acusación, lo que catalogó de una práctica inconstitucional.
A través de varios mensajes colgados en su cuenta de Twitter, la magistrada dijo que el Ministerio Público está llamado a ser objetivo y presentar acusación judicial solo cuando hay pruebas y a archivar cuando no hayan elementos probatorios.
“El Ministerio Público está llamado a ser objetivo. Si existen pruebas estamos llamados a acusar, de lo contrario también debemos archivar los casos donde no contamos con elementos probatorios. Obligar al fiscal a acusar es inconstitucional”, indicó Ramos.
En otro mensaje, criticó que un juez revoque un archivo al intimar a la fiscalía a presentar una acusación en un plazo de solo 20 días, lo que calificó de violatorio al debido proceso.
Las declaraciones de la fiscal se producen después de que un juez dictaminara revocar el archivo definitivo del caso de violencia de género contra el expelotero y recientemente escogido al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas, David Ortiz.
La fiscal, quien cuenta con más de 7 mil seguidores en la red social, afirmó también que “el Ministerio Público está llamado a ser objetivo”, refiriéndose al compromiso de dicha institución de respetar la Constitución y el ordenamiento jurídico dictado conforme a ésta, así como garantizar los derechos fundamentales que asisten a las personas.
Rosalba Ramos cuenta con una amplia trayectoria en el Ministerio Público, la cual inició en el 2005 cuando ingresó al Programa Inicial de Formación (PIF), siendo la primera de su promoción en ser ascendida de Fiscalizadora a Procuradora Fiscal, en el 2006.
En su paso por la institución, se ha desempeñado como Procuradora Fiscal en Homicidios y posteriormente en el Departamento de Robo de Vehículos. También fue coordinadora en el área de Violencia de Género y de Guarda y Régimen de Niños, Niñas y Adolescentes.