En pacientes con depresión está alterada la abundancia relativa de los géneros bacterianos Bilophila y Alistipes, que aumentan, mientras que Anaerostipes y Dialister disminuyen.
Así se detalla en los resultados de una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental y publicados en Translational Psychiatry.
“Identificar la composición de la microbiota característica de pacientes con depresión, así como sus vínculos con la inflamación generalizada presente en esos pacientes, podría representar una aproximación terapéutica prometedora”, ha explicado el coordinador
del estudio, Juan Carlos Leza.
Para llevar a cabo el estudio, cuya duración ha sido de cuatro años, los investigadores han recogido la historia clínica de pacientes con diversos
grados de depresión, así como un grupo de control con individuos sanos.
En este sentido, los cambios más marcados se producen en pacientes con trastorno depresivo mayor activo, ya que presentan una mayor abundancia relativa de Alistipes y Anaerostipes, y una ausencia completa de Dialister, comparados con sujetos sanos.
Los pacientes con un trastorno depresivo mayor en remisión o con sintomatología leve presentan una mayor abundancia de Bilophila comparados con individuos sanos.
“Entre los siguientes pasos de nuestra investigación está estudiar si los tratamientos antidepresivos actuales afectan a la composición de la microbiota”, ha concluido el investigador.