Miami.- Un avión de American Airlines que la noche del miércoles volaba con destino a Londres debió retornar al aeropuerto de Miami a causa de un pasajero que se rehúso a llevar mascarilla, según la aerolínea.
El vuelo AAL38 llevaba una hora volando sobre el Atlántico y había cubierto unos 800 kilómetros de trayecto cuando, a la altura de Carolina del Norte, debió girar y dirigirse al aeródromo del sur de Florida (EE.UU.), tal como consta en la web especializada FlightAware.
American Airlines declaró que el Boeing 777, que transportaba 129 pasajeros, debió ser desviado debido a “un cliente alborotado que se negó a cumplir con el requisito federal de la máscara”.
A la llegada del vuelo a la terminal de Miami esperaban efectivos policiales, aunque no se ha informado si el pasajero fue detenido.
El hecho es el último de una larga lista de incidentes y disputas protagonizadas por pasajeros a raíz del mandato federal de portar mascarillas durante los vuelos.
De acuerdo a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), durante el año 2021 se reportaron un total de 4.290 incidentes relacionados con las mascarillas, y en lo que va de este año se contabilizan 92 casos hasta el 18 de enero.
Entre los casos más destacados figura el de un joven de 20 años que fue arrestado tras golpear en la nariz a una azafata durante un vuelo de American que partió de Nueva York con destino a California, un hecho que fue calificado por la dirección de la aerolínea como “una de las peores muestras de comportamiento alborotador que jamás hayamos presenciado”.
Los protocolos contra la covid-19 impuestos durante los vuelos para combatir la propagación de la pandemia ha derivado en un aumento de incidentes y hechos violentos en las aeronaves, de acuerdo a entes del sector.
En el año 2021, la FAA recibió en total 5.981 reportes de las aerolíneas estadounidenses sobre pasajeros rebeldes, de los cuales 1.081, es decir 183 más que en 2020, merecieron una investigación que derivaron en 350 acciones judiciales.
La semana pasada, un avión de American Airlines que iba a despegar de San Pedro de Sula (Honduras) rumbo a Miami tuvo que quedarse en tierra debido a un pasajero que se metió en la cabina de los pilotos y causó daños en los instrumentos de vuelo, según confirmó la aerolínea.