La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha desatado un conflicto por su llamado a los docentes a no acudir a las aulas, pese a que las autoridades dispusieron el reinicio de la docencia desde el pasado partes 11 de enero.
La Fundación Institucionalidad y Justicia, (FINJUS), manifestó ayer su profunda preocupación por la aguda situación creada por la decisión del gremio de no sumarse al reinicio de la docencia en el sector educativo oficial, bajo el argumento de que la crisis sanitaria creada por la pandemia por covid-19 pondría en peligro la salud de maestros y estudiantes.
Apuntó que la actitud del gremio no es razonable sobre todo porque los tribunales han fallado contra ese tipo de acciones que afectan la educación. “Desconociendo los llamados de las autoridades educativas, de la salud y de amplias capas sociales, la ADP reitera una conducta que en ocasiones anteriores ya ha sido sancionada por los tribunales de la República, que es la de afectar el derecho a la educación de niños y adolescentes dominicanos por adoptar decisiones al margen de los mecanismos previstos por las leyes.”, refirió.
En adición, dijo que el llamado a que los profesores no se presenten a sus labores en las escuelas genera mucha incertidumbre y, por tanto, podría afectar el desarrollo económico del país.
Llamó a la ADP a que adopte sus decisiones en un marco de legalidad, razonabilidad y prudencia, colocando los mejores por encima de cualquier consideración particular. “La ADP y el conjunto del magisterio nacional deben ser actores de primera línea para garantizar el cumplimiento del artículo 63 de la Constitución dominicana, promoviendo una educación de calidad, integral, permanente y en igualdad de condiciones”, establece.
Pidió al gremio reflexionar sobre su postura y reanudar las clases bajo protocolos sanitarios.
Padres amenazan con acudir a los tribunales
La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, advirtió a la ADP, que de continuar con el boicot al retorno a las clases, acudirán a los tribunales.
Jaime Tolentino, presidente de la entidad y su representante ante el Consejo Nacional de Educación, calificó de “absurda y deplorable” la actitud asumida por el gremio.