Aunque la variante ómicron del Covid-19 está presente en todo el territorio nacional, detectada en el 93% de las muestras analizadas, la variante delta aún está presente en las provincias de mayor densidad poblacional provocando gravedad e internamiento en pacientes.
Ante esa realidad, las autoridades llaman a la población a no descuidarse ante los síntomas del Covid-19, pensando que se trata de una simple gripe y aconsejan mantenerse atentos a los síntomas, buscar ayuda médica, cuidarse y mantener firmes las medidas preventivas.
“No es una simple gripe, es Covid-19, hay que seguir cuidándose. Delta está presente en las demarcaciones de mayor densidad poblacional, como el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Santiago, en zonas de mayor densidad poblacional”, alertó el director de Epidemiología, Ronald Skewes.
Recordó que desde junio a agosto pasado la variante predominante en el país fue la gamma; a partir de agosto empezó la delta y después de la segunda semana de diciembre la ómicron, siendo en la actualidad la predominante.
Reveló que de 842 muestras secuenciadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló tomadas desde 22 diciembre pasado al cinco de enero, en el 93% se detectó ómicron, la delta estuvo presente en más del uno por ciento y el resto fueron indeterminadas.
Caso autóctono de “flurona”
Asimismo, el director Nacional de Epidemiología confirmó la identificación en el país de un caso de coinfección de influenza y Covid-19, denominado como “Flurona” en una paciente, pero no tuvo mayor impacto y fue manejado de manera ambulatoria.
El especialista recordó que la coinfección de virus no es nada nuevo, “es algo banal”, porque en el país han tenido casos en el que se identifican dos y tres virus en una misma persona, y como ejemplo citó la influenza y dengue.
La paciente que dio positivo a “flurona”, fue identificada el primero de noviembre, y fue confirmado ayer en pregunta periodística. Recientemente el Ministerio de Salud Pública había informado a Listín Diario que se llevaba a cabo una vigilancia del tema y que se habían analizado por lo menos 40 muestras en el Laboratorio Nacional, pero que ninguna había resultado con dicha combinación de ambos virus circulantes en el país.
Dijo que la paciente no estuvo hospitalizada en ningún momento y pasó todo el proceso en su casa con antigripales y algunos antivirales.
Detalló que ese caso es autóctono, ya que la paciente no había salido del país ni había estado en contacto con otras personas. “Se puede dar esa constelación. No es algo del otro mundo. Es algo que se observa durante años de una misma persona que puede tener varios virus”.
Piden continuar la vacunación
Al respecto, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, exhortó a la población continuar con el cuadro de vacunación con sus dosis correspondientes hasta completar el refuerzo con la cuarta dosis, ante la evidencia del alto riesgo de contagio que representa la variante ómicron que está circulando en todo el territorio nacional.
Dijo que se mantienen vigilantes a los casos de personas no vacunadas hospitalizadas que son afectadas por las variantes ómicron y delta, en esta última los pacientes presentan mayores complicaciones cuando no están inoculados.
Pruebas innecesarias
El titular de Salud hizo un llamado de conciencia a las personas que se están realizando pruebas innecesarias y también dijo que se les está dando seguimiento a los individuos que están falsificando pruebas de positivo a negativa y viceversa.
“Les pido a los ciudadanos ser más racional cuando vayan a realizarse una prueba para detectar el virus. Si no presentan síntomas, ni afecciones de cuidado, no realizarse la prueba al menos que no sea específicamente aquellas de seguimiento”.
También recordó que las escuelas representan espacios seguros ante la enfermedad por tanto recomienda el regreso a clase.
En ese contexto, señaló que la Asociación Panamericana de Infectología aprobó la inoculación infantil de Sinovac y Pfizer, dijo que aproximadamente 18 países están con la vacunación infantil “Nosotros solo esperamos el proceso de rigor para poder iniciar con la vacunación de los pequeños”.