Con bulto y maleta en mano en las paradas de autobuses comenzó ayer el éxodo de ciudadanos hacia las distintas provincias del país por motivo a la Nochebuena y Navidad.
Pese al ambiente lluvioso que imperó la mañana del jueves en gran parte de la ciudad por la incidencia de una vaguada, los capitaleños acudieron a las estaciones para salir de la ciudad.
Este ambiente se observó en la parada del kilómetro 9 de la autopista Duarte donde los pasajeros abordaron diferentes autobuses.
Los pasajeros ingresaban a las unidades para dirigirse a varios destinosm entre ellos San Francisco de Macorís, Cotuí, Moca y Nagua.
Luisa Domínguez expresó a elCaribe que viajará hacia la provincia Espaillat, específicamente hacia Moca para pasar las fiestas navideñas junto a los suyos.
Dijo que no podía dejar ese viaje para mañana viernes 24, ya que tiene malas experiencias con el atasco en el tránsito que suele producirse.
“Yo me tenía que ir hoy si o si porque si espero mañana no me quiero imaginar que pueda pasar con los tapones y el reguero de gente loca por irse”, comentó la dama.
Mientras que otros ciudadanos aprovecharon la fecha para visitar provincias del sur como Barahona y Pedernales.
Al visitar la Parada del Sur, ubicada en la avenida Duarte con 27 de Febrero, se comprobó este escenario donde muchos abordaron los diferentes autobuses con el propósito de encontrarse con sus familiares.
Tal fue el caso de Mary Medina quien viajó al Naranjal, Enriquillo en la provincia Barahona para disfrutar la cena de Nochebuena junto a los suyos.
Medina dijo que tenía cinco años sin visitar esa comunidad.
La señora que se trasladó al pueblo costero en las primeras horas de la mañana del jueves, exhortó a la población a disfrutar las fiestas con allegados y amigos sin salir de casa.
De igual forma, Dariana Familia que reside en el extranjero, volvió al país después de un año para pasar la temporada navideña con sus padres que viven en San Juan.
La dama que con maleta en manos esperaba la salida del autobús que la llevaría a la demarcación sureña, instó a la ciudadanía a disfrutar con moderación y a evitar los excesos.
Choferes con el grito al cielo por el costo de los combustibles
Aunque esperan que cientos de capitalinos se trasladen a pueblos del interior para la Nochebuena y la Navidad, transportistas se quejaron ante las autoridades porque con los viajes que realizarán durante el asueto, no podrán solventar sus gastos por el alto costo de los combustibles.
Al conversar con este medio, Miguel Ángel Peña, chofer de la ruta de autobuses que traslada personas desde Santo Domingo hacía Hato Mayor, Vicente Noble y Neiba, llamó al presidente de la República, Luis Abinader, enemigo del transporte público.
“El combustible está caro, no hay cuarto ni tampoco pajeros (…), el Gobierno lo que tiene que dar es un bono a los choferes y cobradores”, expresó.