Presidente de la Suprema califica a Kenya Romero como una jueza honesta ante recusaciones imputados de corrupción

DISTRITO  NACIONAL,-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, defendió este jueves la honestidad de la jueza Kenya Romero, quien ha sido recusada en varias ocasiones por uno de varios imputados de los grandes casos de corrupción que cursa el Ministerio Público, entre ellos un exprocurador general de la República y un exjefe de seguridad  presidencial.

Molina calificó a la jueza del primer juzgado de instrucción del Distrito Nacional como una persona honesta, seria y trabajadora, por lo que si cualquier imputado no está de acuerdo con las decisiones que Romero toma puede recurrir a cualquier instancia judicial a tratar de revertirlas.

“La jueza Kenya Romero, cada vez que le llega un caso, toma la Constitución, toma las leyes, pondera las pruebas que le están presentando y toma una decisión. Si alguien no está de acuerdo con la decisión de la jueza puede recurrir, cada juez dominicano es una persona honesta, seria y trabajadora”.

El magistrado Molina aseguró que nunca ha llamado a la jueza Romero para que revierta o cambie una decisión en los grandes casos contra la corrupción y el lavado de dinero en los que le ha tocado dictar medidas de coerción, como Medusa, Coral, Coral 5G, entre otros.

Indicó que Romero tiene la formación para ser la jueza coordinadora de la Suprema Corte de Justicia, por lo que el Consejo del Poder Judicial entendió que ella es la calificada para ese puesto.

“Yo puedo decir que yo nunca he llamado a la jueza Kenya Romero y le digo falle de tal manera, y no lo voy a hacer, el Consejo del Poder Judicial entendió que ella debía ser la jueza coordinadora de la institución, ella tiene la formación, la capacidad, la honestidad y la responsabilidad para hacerlo, cada quien tiene que tomar las decisiones que hay que tomar y ella lo hace, para mi es un orgullo que ella sea juez”, señaló el presidente de la Suprema.

El titular de la SCJ señaló que el poder judicial es la única entidad de la República Dominicana donde los siete días de la semana se toman decisiones que afectan los intereses de miles de personas.

“Es muy difícil tomar decisiones y nosotros la estamos tomando cada día, la única insitución del país donde todos los días se toman decisiones que afectan los intereses de las personas es el poder judicial, de lunes a domingo, es muy difícil complacer a todos”, indicó Molina durante un encuentro navideño con la prensa dominicana.

Se recuerda que la jueza Kenya Romero ha sido recusada dos veces por el general activo Juan Camilo de los Santos Viola, último jefe de seguridad del expresidente de la República Danilo Medina, por su presunta implicación en un entramado corrupto-militar durante la gestión de gobierno del exmandatario (2012-2020).

La defensa de Viola asegura que la jueza Romero emitió las órdenes de arresto contra los imputados y también se autodesignó para conocer la medida de coerción, lo que es improcedente.

También, la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez presentó este miércoles una querella disciplinaria en contra de la jueza Kenya Romero, quien en julio pasado dictó prisión preventiva al exfuncionario por presunta corrupción.

De acuerdo con el consejo de defensa de Rodríguez, en el juicio de medida de coerción Romero permitió que se “atropellara, violentara y avasallara” a su cliente “incumpliendo las debidas responsabilidades de fungir como arbitro en control de la observancia de la Constitución”.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...