La Fundación Rica realizó ayer la primera entrega del Premio a la Sostenibilidad doctor Julio A. Brache Arzeno con el propósito de reconocer a instituciones sin fines de lucro y que a través de su trabajo contribuyen a elevar las condiciones de vida del país.
En esta edición , postularon 23 organizaciones en la categoría de Educación, 21 en Salud y 9 en Medio Ambiente y solo tres instituciones resultaron ganadoras.
En el renglón salud se galardonó al Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana, en la categoría de Medio Ambiente; el Fondo Agua Yaque del Norte y en Educación, el Patronato Nacional de Ciegos.
Cada una de estas entidades recibió un millón doscientos cincuenta mil pesos junto a un emblemático galardón.
Esta iniciativa surge con el fin de honrar la vida profesional, empresarial y familiar del fundador del Grupo Rica, el señor Brache Arzeno, así como para dejar a la sociedad dominicana un legado de solidaridad y apoyo a los sectores de la sociedad más importantes.
Además, se busca promover la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas establecidos en la agenda 2030.
La Fundación Rica, entregará el Premio todos los años en una ceremonia especial realizada en el mes de diciembre.
Julio Virgilio Brache Álvarez, presidente de la Fundación Rica, destacó que con este premio honran la sensibilidad y el espíritu innovador, que por más de 55 años ha guiado e inspirado a ese consorcio.
El proceso para la selección de los ganadores se basó en una serie de criterios, tales como: la creatividad e innovación, el liderazgo transformador, la movilización de recursos técnicos y financieros; el manejo apropiado de los fondos, así como la capacidad de establecer alianzas duraderas, la participación de los beneficiarios en los proyectos, la rendición de cuentas y la participación de los grupos de interés. También, la claridad en el propósito e identificación de mejores prácticas, al entender que con esos aspectos garantizan la sostenibilidad de cualquier proyecto o institución.
Más de 20 instituciones se postularon al premio
Entre las instituciones que se postularon para el premio a la Sostenibilidad estuvo la Fundación la Merced; el Instituto Agronómico y Técnico Salesiano (Iatesa), el Patronato de Lucha contra el Cáncer de la provincia Espaillat;la Fundación St. Jude, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), y el Jardín Botánico Nacional, entre otros.