A la llegada de César Cedeño a la dirección del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en esa institución había menos de seis minas en funcionamiento de las que son propiedad de ese organismo público. En la actualidad, de 43 minas hay 26 de ellas en producción.
Y la producción de esas minas, que es variada, pero fundamentalmente de caliche y piedra coralina, le garantiza al CEA ingresos mensuales por encima de los 15 millones de pesos, por concepto de arrendamiento, según informó Héctor Ricart, director administrativo de la institución.
Habló sobre el tema cuando acompañó al director general de Bienes Nacionales (BN) e interino del CEA, César Cedeño, a la Entrevista Especial de elCaribe y CDN. En ese diálogo se resaltó que el CEA posee adicionalmente una dirección de ganadería y boyada
A Cedeño se le preguntó y se le recordó sobre un laboratorio de genética ganadera que instaló el pasado gobierno, vía el CEA, a pesar de que ya el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) contaba con uno de alto nivel para entonces, denominado Centro de Investigación Animal. Se trató, en el caso del CEA, de una duplicidad de esfuerzos, de funciones y de gastos innecesarios, que César Cedeño critica sin rodeos.