El medallista de plata olímpico dominicano Zacarías Bonnat presuntamente figura en un grupo de militares que devolvía el 90 % de su salario a una estructura de supuesta corrupción encabezada por Adán Cáceres y Carlos Torres Robiou, que ha sido desmantelada por el Ministerio Público.
Bonnat, miembro de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, conquistó la medalla de plata en los 81 kilogramos del torneo de halterofilia de los Juegos Olímpicos de Tokio, en julio pasado.
Bonnat figura en una nómina del Cuerpo de Seguridad Especializado de la Presidencia (Cusep), con un salario mensual de 30.000 pesos (unos 526 dólares), de los cuales en realidad solo cobraba 3.000 pesos (unos 56 dólares), pues el resto del dinero debía entregarlo a los supuestos jefes del entramado de corrupción.
El Ministerio Público acusa como el cabecilla de la supuesta estructura al mayor general Adan Cáceres Silvestre, quien fue el jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, y que guarda prisión preventiva desde mayo pasado, mientras que el recién arrestado general Carlos Torres Robiou, dirigió el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
También fueron apresados la semana pasada los generales Julio Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista, al igual que tres coroneles.
La Procuraduría General de la República acusa estos y a otros militares, policías y civiles de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
Reporteros de la Agencia Efe intentaron comunicarse con Bonnat tras el surgimiento de las publicaciones, pero las llamadas a su teléfono móvil nunca fueron respondidas.
El levantador de pesas fue el primero en subir al podio por su país en Tokio, donde República Dominicana conquistó la sin precedentes cifra de cinco medallas.