Así lo ha indicado el fiscal Eddy Flores, quien ha detallado que, según la investigación, el militar fue ayudante del exministro de Defensa Fernando López –bajo el mandato de la expresidenta Jeanine Áñez–, una etapa en la que viajó hasta Ecuador para recoger el material antidisturbios.
Según recoge el medio boliviano ‘La Razón’, este material fue tramitado como un “préstamo” por parte del exministro de Defensa y del extitular de Gobierno, Arturo Murillo, con el objetivo de hacer frente a las protestas.
En este contexto, el coronel es acusado por el delito de tráfico de armas y la Fiscalía solicitará su detención preventiva por riesgo de fuga y obstaculización de la investigación.
A principios de noviembre, la Fiscalía anunció también el arresto de William E.F.E., antiguo jefe de Armamento y Equipo del Comando General de la Policía, quien habría viajado a Ecuador por el mismo motivo y se encuentra imputado en este caso.
Además de a Ecuador, en el marco de la crisis política de 2019 tras la autoproclamación de Áñez como presidenta de Bolivia, las autoridades solicitaron agentes químicos y material antidisturbios a Argentina, un hecho más que investiga la actual Administración del presidente, Luis Arce.
Los exministros López, huido en Brasil, y Murillo, detenido en Estados Unidos, también son investigados en este proceso.