La actividad cuyo propósito es motivar conductas de prevención para la reducción de la siniestralidad vial, inició con una homilía en la Catedral Primada de América al conmemorarse el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito.
Con una homilía en la Catedral Primada de América, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), inició a la celebración de la Semana de la Seguridad Vial, que tiene como propósito enfatizar acciones orientadas a reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito en el país.
Al pronunciar sus palabras, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias dijo que “no podemos iniciar esta conmemoración, sin antes pedir la ayuda del Todopoderoso para reducir el número de víctimas que cada año empaña la alegría de nuestros ciudadanos, amigos, conocidos y familiares, con sucesos en el tránsito que en la mayoría de los casos pueden prevenirse.”
Arias también expresó que “esta solemne celebración eucarística es para ofrecer nuestros sentimientos de solidaridad para cada una de las familias que han pasado por la triste experiencia de perder a un ser querido en accidentes de tránsito o la realidad de verlos enfrentar un cambio drástico de vida con lesiones físicas y emocionales irreparables.
“Al iniciar esta Semana de la Seguridad Vial y a propósito de que justo hoy se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito, venimos a este sagrado lugar, precisamente con el propósito de presentar delante de Dios los miles de ciudadanos que cada año resultan afectados en las calles y carreteras de nuestro país.
El director del INTRANT también explicó que “conscientes de esta problemática que nos afecta a todos, desde el INTRANT no escatimamos esfuerzos para hacerle frente a través de la concienciación ciudadana que venimos llevando a cabo de manera articulada, tanto en instituciones del Estado, sector privado, centros educativos y otros colectivos, a través de los planes y proyectos que ejecutamos desde la Seguridad y la Educación Vial”.
En tanto que el padre Nelson Clark, párroco de la Catedral Primada de América, felicitó a las autoridades del INTRANT, y les exhortó a seguir trabajando en beneficio del tránsito.
Sobre la Semana de Seguridad Vial
Hasta el 28 de noviembre, el INTRANT junto a instituciones y empresas, llevarán a cabo actividades de prevención, educación y promoción, con el objetivo de crear conciencia en los conductores y peatones sobre el respeto a las señales de tránsito para reducir las muertes por siniestros viales.
En ese sentido, se abordarán los factores de riesgo de accidentalidad como el consumo de alcohol, la velocidad, uso del celular, cinturón de seguridad, uso del casco protector, no transitar en vía contraria y mantener la licencia de conducir al día.
Asimismo, se promoverá la Seguridad Vial Infantil, con el montaje de un Parque de Educación Vial Infantil Móvil en Galerías 360, con la colaboración de MAPFRE; se habilitarán puntos de chequeo de Sistema Retención Infantil (sillas de vehículos para niños), implementación de Entorno Escolar Seguro en el interior del país y en Santo Domingo, actividades especiales en el Parque Infantil de Educación Vial en Ciudad Juan Bosch y charlas en distintas escuelas.
Para la seguridad vial vinculada al trabajo, se socializa la Guía de Planes Laborales de Seguridad Vial y Movilidad; mientras que, para los grupos vulnerables como los motociclistas, se impartirán charlas educativas en diferentes paradas.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Interior Policía, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), entre otras entidades públicas y privadas.
Enfoque de la Ley 63-17 frente al tema
La ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su Artículo 4, Numeral 6, establece que “el Estado orientará sus acciones para garantizar la seguridad vial de todas las personas que decidan desplazarse en los medios y modalidades de transporte terrestre disponibles, interviniendo sobre los factores de riesgo y atendiendo de forma especial a los grupos de riesgo y usuarios vulnerables”.
En ese sentido el INTRANT debe realizar campañas de educación y seguridad vial, orientación y concientización a la ciudadanía, usuarios de las vías y prestadores del servicio para la prevención de accidentes de tránsito.
Antecedentes Semana de Seguridad Vial
La Semana de la Seguridad Vial tiene sus antecedentes en octubre del 2005, cuando a través de la resolución A/60/5 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se solicitó que cada año los países miembros realizarán actividades para celebrar la Semana Mundial para la Seguridad Vial.