De acuerdo con el Ministerio Público los implicados en la Operación Coral 5G supuestamente distraían los fondos de inteligencia, viáticos y raciones tanto en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) como en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).
El documento detalla que en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CERTUR) la estructura con la práctica anteriormente era conformada por los imputados General Juan Carlos Torres Robiou (a) D1, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística 2014-2021, coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz (a) El Ayudante, exayudante del Director y encargado de mesa y raciones del CESTUR, Coronel Miguel Alfredo Ventura Pichardo FARD (a) CT2, Encargado de la División de Inteligencia, este último siendo sustituido posteriormente por el Coronel Roberto Acevedo Tejada FARD (a) Acevedo.
“Dentro del presupuesto del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) existían asignaciones anuales, que se desembolsaban mensualmente, destinadas a distintos gastos, entre los que están combustible, raciones, viáticos, gastos de inteligencia, entre otras. A la llegada del imputado General Juan Carlos Torres Robiou FARD (a) D1 a la dirección del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CERTUR), el 18 de agosto del 2014”. Indica que en Cestur creó su mesa 49 de confianza conformada de la siguiente manera.
El documento revela que supuestamente a cada de uno de los miembros de la mesa de confianza del imputado, el general Juan Carlos Torres Robiou FARD (a) D1 se le asignaron puestos estratégicos en donde administraban fondos y ejecutaban órdenes que le permitían manejar a discreción los recursos de la institución.
“En el caso del imputado Coronel Carlos Augusto Santigua Cruz FARD, quien se desempeñó como ayudante del Director General, el coimputado General Juan Carlos Torres Robiou FARD (a) D1, además de ser el encargado de mesa del CESTUR, le fueron asignados inmediatamente los fondos destinados a raciones alimenticias para ser repartidos entre la dotación de miembros policiales, militares y asimilados de la institución”, explica
El órgano acusador informó que dichos fondos se dispensaba mensualmente hacia la cuenta del banco de Reservas del imputado coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz.