Las valijas llevadas por el Ministerio Público al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva contenían más de 600 páginas y 700 medios de pruebas contra los generales y demás militares involucrados en la Operación Coral 5G, incluido el que hasta esta semana fungió como jefe de seguridad del expresidente de la República Danilo Medina.
La información fue suministrada por la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien aseguró que tienen un caso “blindado”, por lo que confían que la medida de coerción será de 18 meses, como el Ministerio Público ha solicitado.
“Esta medida de coerción cuenta con más de 600 páginas y 700 medios de pruebas documentales que han sido depositados en el tribunal y una vez más ratificamos y confirmamos que tenemos un caso blindado, un caso fuerte, cuya única medida de coerción que será posible imponer, será la prisión preventiva”, dijo Ortiz.
Las autoridades señalan que el general Julio Camilo de los Santos Viola, quien fungía como jefe de seguridad del expresidente Medina, en sustitución de Adán Cáceres, apresado en la Operación Coral de abril, aumentó su patrimonio de manera abrupta en el 2020, cuando era el último año de mandato del hoy presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Indican que de los Santos Viola realizó sus mayores compras de inmuebles al declarar unas 23 propiedades inmobiliarias valoradas en más de 65.7 millones de pesos, según consta en su declaración jurada de bienes.
El Ministerio Público depositó este viernes la solicitud de medida de coerción en contra de los generales Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos y Boanerges Reyes Batista, vinculados junto otras 10 personas en el entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Coral 5G, para quienes pidió la imposición de 18 meses de prisión preventiva y la declaración del caso como de tramitación compleja.
Además de los generales Torres Robiou (FARD), De los Santos Viola (FARD) y Reyes Batista (ERD), en el caso son imputados el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).
También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.