La Unión de Empresarios del Taxi (UET) pidió al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) cumplir con la resolución mediante la cual se regulará a las multinacionales que operan detrimento de empresas nacionales de ese sector.
El presidente de la UET, Julio Ángel Durán, manifestó que desde hace varios años los empresarios del taxi del país han operado en desventaja con relación a las multinacionales.
En ese sentido, enfatizó que decenas de inversionistas dominicanos de ese sector están a punto de cerrar a nivel nacional.
Durán explicó que contrario a ellos, esas plataformas de capital extranjero han venido operando sin pagar seguro de responsabilidad civil, no depositan un listado de choferes, carta de no antecedentes penales, documentos de seguridad social, estudios de suelo del lugar donde trabajan y tampoco pagan al Intrant para renovar su permiso de operación.
Advirtió que estarán vigilantes para que el organismo regulador del tránsito la Normativa Técnica del Servicio de Transporte de Taxis, que entre otras cosas obliga a los vehículos en que prestan servicio las empresas de taxis por plataforma no pueden exceder los 15 años de fabricación.
Recordó que la normativa que da un plazo de 15 días a las multinacionales para regularse esta colgada en la página web de la institución del transporte y que contempla, además, que los servicios de esas plataformas no podrán ofrecerse a no menos de un kilómetro de la puerta principal de los hoteles de las regiones este y norte y de 200 metros en el Gran Santo Domingo.
Esas plataformas deberán registrar en el organismo oficial la dirección de una oficina en el país, su representante legal, documentos constitutivos de la empresa, entre otros requisitos.