La oficina del comisionado de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense (MLB) aportó $300 mil dólares a un programa creado por las autoridades dominicanas para ir en rescate de estadios de pelota en pequeñas comunidades de la nación caribeña.
El proyecto fue creado por la Oficina del Comisionado Nacional de Béisbol de República Dominicana, que dirige el expelotero Junior Noboa, y cuenta con el apoyo del ministerio deportivo de la nación.
“Estamos muy agradecidos de MLB por apoyar esta idea, con dinero y asesoría. Este es un regalo que impactará directamente a muchos jóvenes del país”, dijo Noboa a ESPN Digital. “Estamos hablando de terrenos de jugar que no tienen una verja en los jardines o detrás del plato”, agregó.
“Cuando le mencioné al comisionado Rob Manfred la idea de Noboa, inmediatamente dijo que sí, con mucho entusiasmo, y me dijo que le dejara saber a las autoridades dominicanas que estaba muy entusiasmado con el proyecto”, dijo Pérez-Díaz.
“Esa es la línea que nos ha trazado nuestro gran mánager, el presidente Luis Abinader. Sabemos que este apoyo se va a agrandar. Todos los dominicanos, especialmente los niños y jóvenes de esas comunidades impactadas, están muy agradecidos de este apoyo de la MLB”, dijo Camacho.
República Dominicana, un pequeño territorio de 48 mil kilómetros cuadrados, es el país extranjero que más peloteros aporta al béisbol organizado de Estados Unidos. Consistentemente, durante las últimas décadas, una buena parte de las principales estrellas de la industria son quisqueyanos.
La MLB informó en abril que 256 peloteros nacidos fuera de Estados Unidos (equivalente al 28,3%) integraron los rosters de los 30 equipos el día inaugural de la temporada del 2021. Una gran mayoría de los extranjeros, exactamente 228, eran latinoamericanos.
Como lo ha hecho cada año desde que MLB comenzó a publicar estos datos anuales en 1995, República Dominicana lideró a los países y territorios con representación en las ligas mayores, ahora con 98 jugadores. Venezuela (64), Cuba (19), Puerto Rico (18), México (11) y Canadá (10) fueron los otros con doble figura de representantes.
De acuerdo a un estudio de la MLB, la liga impactó la economía de la nación caribeña en alrededor de $370 millones de dólares en el 2019. El informe incluyó las operaciones de las 30 academias de las ligas mayores, los bonos que recibieron los prospectos locales para pasar al profesionalismo y la temporada de tres meses de una liga de novatos que tiene MLB en el país, entre otros.
“República Dominicana es muy importante para MLB y tener la oportunidad de impactar positivamente a las comunidades que más lo necesitan es algo que el comisionado Manfred no quiso pasar por alto”, dijo Yerik Pérez.
Fuente: ESPN