Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este martes una Resolución que solicita a Unipago entregar los datos de pensionados fallecidos que dejaron recursos en las diferentes administradoras de fondos de pensiones (AFP).
El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República, Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), y los miembros de la comisión, Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Lic. Ricardo De los Santos (Sánchez Ramírez); Lía Díaz Santana (Azua); y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) solicitaron mediante resolución a la empresa Unipago entregar dicha información.
Durante su ponencia, el senador Rojas Gómez precisó que la empresa Unipago es la responsable de implementar y gestionar la plataforma tecnológica que hace posible el manejo de los servicios y el procesamiento de la base de datos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
La iniciativa ordena entregar la información segmentada por provincia y en un plazo no mayor de 30 días.
La pieza establece que los recursos de más de 42,377 cotizantes fallecidos siguen en las AFP, sin que sus familiares sepan que sus allegados tenían dinero ahorrado, como fruto de sus cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social.
El representante de Hermanas Mirabal aseguró que “el problema principal lo constituye que las AFP no contactan a los familiares de los fallecidos, aun cuando las administradoras solicitan a los cotizantes quiénes serían sus herederos en caso de muerte.
Además, durante la sesión los senadores sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley que ordena la creación de aulas con el Sistema Braille para personas con discapacidad visual en la ciudad cabecera de cada provincia del territorio nacional, iniciativa propuesta por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo).
Asimismo, el Proyecto de Ley que declara a la provincia de Hato Mayor como polo turístico, iniciativa de la autoría del senador Dr. Cristóbal Castillo.
También, los legisladores sancionaron en primera lectura el proyecto Ley que declara patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana la cabalgata del día 19 de enero de la ciudad de Monte Plata, provincia Monte Plata, iniciativa propuesta por el senador Lenin Valdez.
Además, fue aprobado el proyecto de Ley que designa con el nombre ”Elupina Cordero” la carretera Hato Mayor, Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, iniciativa propuesta por el senador Dr. Cristóbal Castillo.
Igualmente, fue aprobado el proyecto de Ley que declara a San Cristóbal como provincia ecoturística, iniciativa propuesta por el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal).
Asimismo, los senadores aprobaron el proyecto de Ley que modifica la Ley 212-04 del 30 de julio de 2004, que declara a Barahona como provincia ecoturística; iniciativa propuesta por el senador José Del Castillo Saviñón.
En los trabajos legislativos fueron sancionadas varias iniciativas y resoluciones, entre ellas figuran el Tratado de Extradición entre la República Dominicana y la República Italiana, firmado en Roma, Italia, el 13 de febrero de 2019, iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo.
También, la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias, adoptada el 15 de julio de 1989 en Montevideo, Uruguay.
Los legisladores sancionaron la Resolución que reconoce al economista Héctor Manuel Valdez Albizu, por su exitosa carrera y grandes aportes a favor del desarrollo económico de la República Dominicana, iniciativa propuesta por el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).
En la sesión también fue aprobada la Resolución que solicita al administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, la instalación de una sucursal de esa entidad en los municipios de Bánica y Pedro Santana, provincia Elías Piña, iniciativa propuesta del senador Aris Yván Lorenzo.
Además, la Resolución que reconoce de manera póstuma a la señora Delta Soto, gloria nacional del teatro y gestora de la cultura a favor de la libertad y la democracia dominicana, iniciativa propuesta por el senador Félix Bautista (San Juan).
Los senadores sancionaron en única lectura el proyecto de mejora de los servicios de abastecimiento de agua potable y aguas residuales, el cual será implementado por el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y se ejecutará entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por 43 millones 500 mil dólares, propuesta remitida por el Poder Ejecutivo. Esta iniciativa fue presentada al Pleno Senatorial por la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Faride Raful (Distrito Nacional).