Su ausencia en Indian Wells, que le costará 480 puntos, sumada a la clasificación de Hurcacz -actual 12º de la ATP-, provocarán el retroceso de Federer del 9º al 11º puesto de la clasificación ATP que se publica el lunes.
El campeón suizo, después de un 2020 casi en blanco por la pandemia del covid-19 y dos operaciones de rodilla, regresó a la competición en primavera. Pero luego de disputar 13 encuentros, incluidos unos cuartos de final en Wimbledon, cerró su temporada luego del Grand Slam londinense por un dolor en una rodilla.
Esta ausencia prolongada de las canchas le ha hecho retroceder lentamente en la tabla, donde ocupaba el 5º puesto a principios de año.
Hurcakz, quien le expulsará del top 10, es irónicamente el tenista que le venció en los cuartos de Wimbledon en julio.
Federer, que cumplió 40 años este verano (boreal), entró en el top 10 el 20 de mayo de 2002. Tan solo ha salido de él unas semanas entre julio y octubre de 2002 y luego desde noviembre de 2016 a enero de 2017, cuando detuvo su campaña 2016 a partir de julio para curarse de una rodilla.
El de Basilea, ganador de 20 Grand Slams, todavía no contempla retirarse, pese a su edad y sus problemas físicos.
“Lo peor ha pasado y estoy impaciente por todo lo que va a venir”, declaró a mediados de septiembre, sin querer dar una fecha para su vuelta a las canchas.