El senador por Barahona, José del Castillo Saviñón, solicitó este miércoles que se implemente la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” en esa demarcación sureña, que según el legislador, forma parte de una ruta internacional de distribución de cocaína.
Del Castillo Saviñón señaló que la ruta incluye a Colombia, Venezuela y las costas de Barahona y Pedernales.El congresista peledeísta manifestó a periodistas que esa situación “ha colocado, de alguna manera, a Barahona como la segunda región con mayor tasa de criminalidad”.
“Queremos que llegue a Barahona el plan nacional de combate a la criminalidad, que no se quede solo en Cristo Rey, en un allante”, añadió.
El Ministerio de Interior y Policía lanzó este martes la estrategia de seguridad ciudadana en La Zurza, La Puya de Arroyo Hondo y el ensanche La Fe, en el Distrito Nacional. Ya se implementa también en Cristo Rey y en San Francisco de Macorís.
El plan piloto de la estrategia fue desarrollado en Cristo Rey, zona donde, dos meses después de la aplicación de la iniciativa, se registró una disminución de la criminalidad en un 67 %, de acuerdo a los datos presentados en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.