Agosto y septiembre suelen ser los dos meses del año más calurosos; se tornan tediosos. Pero cuando a esos dos meses se le suman cortes energéticos, como los actuales, entonces la situación puede ser insoportable. Es lo que está pasando.
Los reportes sobre las molestias por falta de “luz” o apagones, provienen de distintos lados del país. La gente se queja por redes sociales, por la radio, la prensa escrita, la televisión o de la forma que puede. Y a juzgar por el comportamiento de la oferta de generación, las “inquietudes” parecen estar justificadas. El panorama energético es el siguiente: la generadora dominicana CEPP 1 está indisponible por causa interna, CEPP 2 está fuera de operación por finalización de prueba, Estrella de Mar 3 indisponible por finalización de prueba y Haina TG sin operación por mantenimiento programado, de acuerdo con el Informe Diario Ejecutivo de Operaciones del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC).
Las informaciones indican, además, que INCA Kilómetro 22 está indisponible por programa de combustible, Quisqueya 1 San Pedro fuera por programa de combustible y San Felipe también indisponible por programa de combustible. Del lado de la Generadora San Lorenzo, la indisposición es por programa de combustible y San Pedro Vapor está indisponible por causa interna.
El 22 de este mes, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que luego de casi un año de estabilidad en la oferta de energía, en el país se han presentado eventos que afectan el servicio eléctrico y citó el alza de precio y el atraso del suplidor de carbón de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.