Por lo menos un primer caso de muerte, de cinco pacientes confirmados con la variante Delta del Covid-19, se registró oficialmente en el país. La circulación de la agresiva cepa se detectó en muestras tomadas entre los meses de julio y agosto pasados, resultados que fueron divulgados ayer por las autoridades sanitarias.
La circulación de la variante Delta, identificada por primera vez en La India, y que desde hace meses ha estado presente en una gran parte de las naciones del mundo, fue identificada en las provincias Duarte, San Cristóbal, Santo Domingo y La Altagracia en muestras analizadas en el laboratorio Fio Cruz, de Brasil.
En julio pasado, Listín Diario publicó informes de fuentes epidemiológicas que advertían de que la variante Delta del Covid-19 estaba circulando en el país desde el mes de junio. Desde entonces las autoridades sanitarias habían estado informando que no se había detectado su circulación, a pesar que se estaban realizando secuenciaciones locales de muestras positivas del virus en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.
Muy agresiva
Los casos de la variante Delta, una de las más agresivas del virus del Covid-19, fueron detectados en cinco pacientes, tres de ellos dominicanos y dos extranjeros, incluyendo uno de nacionalidad peruana que falleció.
Los detalles fueron ofrecidos ayer en rueda de prensa encabezada por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, en la que participaron además Robinson Díaz, director de Gabinete del Despacho; Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Salubristas, y Carlos López, presidente de Obstetricia y Ginecología.
Rivera señaló que, de los cinco pacientes, cuatro no estaban vacunados, y uno que tenía sus dos dosis de vacunas tuvo una reacción menos agresiva del virus. Dos eran trabajadores de la salud y los cuatro pacientes ya están en sus casas.