La FIFA intensificó su campaña por realizar la Copa del Mundo de hombres cada dos años al publicitar el jueves una encuesta que refleja el apoyo de aficionados del fútbol en todo el mundo, con el fin de contrarrestar la resistencia de Europa y Sudamérica.
La táctica más reciente de relaciones públicas se dio a través de una encuesta en línea realizada por encargo de la FIFA. The Associated Press no suele reportar los resultados de sondeos de opinión hechos por internet
La FIFA afirma que los resultados de la encuesta a más de 15.000 aficionados de al menos 18 años identificados en 23 países mostraron “diferencias considerables entre los mercados futbolísticos tradicionales y los mercados en desarrollo”, y un mayor entusiasmo en los hinchas más jóvenes.La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) se oponen al plan de la FIFA y han amenazado con boicotear el formato bienal del Mundial.
Europa y Sudamérica cuentan entre sí con 65 de los 211 miembros de la FIFA, menos de la tercera parte total que podría requerirse para impedir cualquier propuesta.
Los organismos rectores del fútbol de las seis confederaciones continentales de fútbol realizan sus propios torneos, entre ellos los que Europa lleva a cabo cada cuatro años en medio del periodo entre las Copas del Mundo. Agregar un Mundial extra en el ciclo de cuatro años reduciría la vía de ingresos para el Campeonato Europeo.
El fútbol femenino de antemano cuenta con dos torneos importantes en cada ciclo de cuatro años debido a que las selecciones mayores y las mejores jugadoras compiten tanto en los Juegos Olímpicos como en la Copa del Mundo femenina.