Félix Cumbé llegó a RD en burro desde Haití y aquí triunfó cantando

SANTO DOMINGO.-Francisco Cruz, Félix Cumbé, El Hatianito o Critz Sterlin, este último su nombre real, nunca pensó en vivir en la República Dominicana y que un día el merengue le abriría las puertas, de la mano de artistas de renombre y establecidos en este ritmo.

Su llegada aquí se originó en 1977 cuando a Félix Cumbé se le ocurrió venir a visitar a una hermana que residía en Haina, a quien tenía un tiempo sin ver.

Él no tenía dinero para pagarse ese viaje y unos amigos le prestaron un burro para que viniera, y lo hizo en compañía de un guía dominicano que conocía la ruta y quien montado en el lomo de otro burro lo llevó desde Cabo Haitiano hasta Juana Méndez y su compañero de viaje lo dejó en el río Masacre.

Con mucho trabajo llegó a Haina donde su hermana, donde lo trataron tan bien que decidió quedarse en el país. En 1978 se mudó a la Capital y trabajó en una compañía cargando blocks de 8, una actividad muy dura para él con 14 años.

Luego pasó a la empresa Baldosas de Granito y estando en esa empresa empezó a escribir canciones, pero no conocía a nadie para que las cantara.

“Yo no quería ser artista, sino compositor. Yo vivía en Los Praditos y Fernando Villalona en el ensache Quisqueya, siempre iba a su casa para presentarle mis canciones, pero él nunca estaba, pero sabía que estaba allí, durmiendo”, recordó Félix Cumbé.

Más noticias

FENATE 2024 ofrecerá una atractiva cartelera teatral en diversas salas de SD

Santo Domingo. La ciudad de Santo Domingo se convertirá en epicentro de las artes escénicas del ...