Tras ocho meses ventilándose en los tribunales el caso Pulpo, ahora solo cuatro de los 11 imputados seguirán cumpliendo prisión preventiva en Najayo.
Esto así, debido a que ayer la jueza Yanibet Rivas, a petición del Ministerio Público, varió la prisión preventiva por arresto domiciliario a Francisco Pagán, exdirector de la disuelta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Christopher, exdirector de Fiscalización de la referida entidad; y Suriel Suazo, supuesto testaferro de Alexis Medina, a quien le imputan dirigir un entramado de corrupción y lavado de activos.
La petición del órgano acusador se da tras los referidos imputados comenzar a colaborar con los fiscales que están investigando el caso.
Los que seguirán recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, por disposición de la jueza que ratificó la medida, son Alexis Medina Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); y los supuestos testaferros de Alexis, Wacal Méndez Pineda y José Dolores Santana.
En tanto que Freddy Hidalgo, exministro de Salud; y Rafael Germosén, ex contralor general de la República, continuarán en arresto domiciliario.
Carmen Magalys Medina, exvicepresidenta del Fonper, permanecerá en un espacio controlado con un localizador electrónico y Domingo Santiago, también supuesto testaferro, deberá seguir cumpliendo con la presentación periódica ante los órganos persecutores del Ministerio Público.