Pagán, Aquiles Cristopher y Suriel Suazo: de acusados a colaboradores del MP en caso Antipulpo

Santo Domingo, RD.-En la audiencia del lunes sobre el caso Antipulpo el Ministerio Público le hizo dos solicitudes al tribunal: una prórroga para seguir buscando evidencias que respalden sus acusaciones en contra de los imputados y la variación de la medida de coerción a tres de los acusados de contribuir con una estafa millonaria al Estado.  

La primera, responde a la necesidad de los fiscales de presentar nuevas líneas de investigación en el caso que persigue a Juan Alexis Medina y su supuesto entramado corrupto, el cual había sido declarado complejo por el magistrado José Alejandro Vargas el pasado mes de diciembre.

Según Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la solicitud de prórroga fue tan “contundente” que ninguna de las partes de la defensa se opusieron a que fuera otorgada.

Mientras que la segunda petición del Ministerio Público busca que Francisco Pagán, Julián Esteban Suriel Suazo y Aquiles Christopher, quienes han estado cumpliendo prisión preventiva en Najayo, ahora vayan a prisión domiciliaria.

¿A qué se debe esta variación?  A pesar de que al trío se le acusa de asociación de malhechores, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y estada contra el Estado, su “colaboración” en el caso han favorecido las investigaciones del Ministerio Público, por lo que los fiscales entienden que “deben recibir un trato diferente”.

“Cuando los imputados colaboran con la investigación, esto reduce incluso el peligro de fuga y hemos entendido nosotros que en este y en otros casos deben recibir un tratamiento diferente”, explicó Camacho al salir de la audiencia.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...