El Senado de México ha aprobado por unanimidad este jueves una ley que prohíbe las pruebas en animales para la creación de cosméticos y de productos de belleza, convirtiéndose así en el primer país de América del Norte en adoptar tal medida, informan medios locales.
De los 128 senadores que componen la cámara alta del país latinoamericano, 103 han votado a favor de reformar la Ley General de Salud para prohibir esta práctica.
La nueva legislación prohíbe la fabricación, importación y comercialización de productos que hayan sido probados en animales o que contengan ingredientes de ese origen. Asimimo, establece el cierre de aquellos establecimientos que realicen dichas actividades.
El pasado mes de abril, la HSI publicó en su canal de YouTube un cortometraje titulado ‘Salvemos a Ralph’, que cuenta la historia de un conejillo de indias con graves problemas de salud a consecuencia de ese tipo de pruebas. El vídeo se volvió tendencia en las redes sociales y conmovió a muchos usuarios.
Según la organización, conocidas empresas del sector como la estadounidense Procter & Gamble (P&G), la francesa L’Oréal y la británica Avon Products colaboran con ella para erradicar las pruebas en animales para la creación de productos cosméticos y de belleza.