Santo Domingo._ El Gobierno dominicano se ha unido a los más de 100 países que reclaman se respete el derecho de los afganos que desean salir de su país y piden que se eliminen los obstáculos y mantengan abiertos los caminos, aeropuertos y cruces de fronteras para los que quieran hacerlo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “en línea con nuestra política exterior, en lo establecido en uno de sus ejes que busca promover y defender los valores democráticos y los derecho humanos, nos hemos unido a otros países para exigir al Talibán que permita la salida de personas que deseen abandonar ese país, ante esta situación que lamentamos profundamente”.
La institución, al ofrecer la información, recordó que República Dominicana es compromisaria de esos pactos y acuerdos que reconocen derechos que se consideran de carácter universal y que protegen a todas las personas independientemente de su origen, nacionalidad y creencias.
El MIREX aclaró que República Dominicana se ha pronunciado exclusivamente a través de esta declaración, que no plantea que los firmantes se comprometen a recibir refugiados afganos.
Además, señaló que nuestro país tampoco está negociando, ni considerando esa posibilidad; y que en ese tema la política del Gobierno dominicano se rige por las disposiciones de la Constitución y los acuerdos internacionales ratificados por el país.