El presidente de la República, Luis Abinader, designó ayer mediante decreto a Francisco Guillermo García como nuevo director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
El decreto número 518-21, deroga el artículo 1 del decreto 45-21, el cual nombraba a José Daniel del Rosario Valdez como director ejecutivo interino del IAD. No se explicó la razón por la cual se destituyó a Del Rosario.
El nuevo nombramiento es mientras continúe la suspensión de Leonardo Faña, acusado de agresión sexual mientras se desempeñaba como director del organismo. El IAD es un organismo descentralizado del Estado adscrito al Ministerio de Agricultura, creado por la Ley 5879 de fecha 27 de abril del año 1962, con la finalidad de ejecutar los programas de Reforma Agraria en toda la geografía nacional, a través de la captación y distribución de tierras a los campesinos para transformar la estructura y producción agraria, mejorando las condiciones de vida en el campo dominicano.
Para la ejecución de sus actividades y acercar al ciudadano/parcelero que demanda sus servicios a nivel nacional, el IAD tiene oficinas en la sede central, ubicada en la Plaza de la Bandera del Distrito Nacional y catorce oficinas regionales, que están en San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Dajabón, Nagua, Higüey, Barahona, San Juan, Valverde, Santiago, Bonao, Cotuí, La Vega, Monte Plata y Monte Cristi. Tiene catorce oficinas provinciales, que son: la de Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Duarte, Dajabón, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Independencia, Pedernales, Elías Piña, Azua, Puerto Plata, Monte Cristi. La misión del IAD es promover la aplicación de políticas de desarrollo integral sostenible de las familias agrarias, mediante un proceso de acompañamiento en organización y capacitación, a partir de la captación, distribución y regularización de tierra..