SANTO DOMINGO.-Una investigación entre personal sanitario, mayoritariamente, reveló pistas no muy halagüeñas del todo sobre la vacunación contra la Covid-19.
Los resultados sobre los efectos de la vacunación señalan que la mayoría de los afectados (55%) no ha mejorado o se sintió igual tras la vacunación.
Sin embargo, más de la mitad de los casos no manifestó efectos en ningún sentido y 18% empeoró (lo que puede deberse a los posibles efectos secundarios de la vacuna o empeoramiento de sus síntomas).
El resto (26%) refleja que ha mejorado con alguna de las dosis de la vacuna.
La encuesta fue desarrollada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el colectivo de afectados LONG COVID ACTS,
Del estudio se deduce que en determinado porcentaje de pacientes la vacuna puede provocar mejoría.
Sin embargo, el mismo estudio establece que «falta mucho conocimiento en relación a la COVID-19 y especialmente en relación a la COVID-19 persistente, y todavía no puede decirse que las mejoras o empeoramientos observados tras la vacunación se mantengan de forma permanente o sean meramente temporales».
Durante el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia se presentaron resultados en personas que habían pasado la enfermedad hacía más de 4 semanas, pero continuaban con los síntomas.
La encuesta se llevó a cabo del 23 de marzo al 6 de junio. Fue contestada por 273 participantes procedentes principalmente de Madrid (25,3%), País Vasco (12,5%) y Aragón (12,1%), seguidos de Cataluña (11,7%), Andalucía (10,3%) y la Comunidad Valenciana (8,4%).
Otro dato demográfico de interés fue la mediana de edad, entre 30 y 60 años, aunque también han contestado otros grupos etarios de entre 18 y 22 años, y mayores de 70 años, 84,2% (230) integrado por mujeres.
Coincide esto con el perfil de los afectados de COVID-19 persistente de la anterior encuesta realizada en 2020 por la SEMG sobre sintomatología e incapacidad de COVID-19 persistente, con 1.834 participantes, 79% constituido por mujeres, con media de edad de 43 años.
La mayoría (67%) la integra el grupo de profesionales sanitarios, pionero en recibir la vacuna y muy expuesto al contagio en la primera ola por la falta de equipos de protección personal.
La información fue tomada del portal www.espanol.medscape.com