En su rápido avance en Afganistán, los talibanes han tomado el control de dos capitales provinciales en las últimas 24 horas, las primeras en caer desde el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras en mayo.
Los talibanes capturaron este sábado tras días de fuertes combates Sheberghan, capital de la provincia noroccidental de Jawzjan, fronteriza con Turkmenistán, después de que ayer, sin apenas resistencia, tomaran el control de Zaranj, capital de la suroccidental Nimroz, que limita con Irán.
El portavoz del Ministerio de Interior, Mirwais Stanekzai, reconoció a Efe que hoy los talibanes ‘entraron en algunas áreas de la ciudad’ de Sheberghan, aunque predijo que ‘las fuerzas de seguridad afganas, con la llegada de los refuerzos y la ayuda de combatientes locales, despejarán la ciudad de insurgentes’.’Sheberghan, la capital provincial, ha caído. La capital está ahora en manos de los insurgentes’, afirmó por su parte a Efe Karim Jawzjani, diputado por la provincia de Jawzjan en la Cámara Baja del Parlamento nacional.
Según el parlamentario, ‘sólo el Regimiento del Ejército está bajo el control de las fuerzas de seguridad y el resto de la ciudad está en manos de los insurgentes’.
Un miembro del Consejo Provincial de Jawzjan, Bismillah Sahel, también confirmó a Efe que ‘cayó en manos de los insurgentes, casi toda la ciudad está en manos de los talibanes’.
El político local aseguró que los talibanes ‘deambulan libremente por el centro de la ciudad’, una urbe por lo demás desolada debido a los fuertes combates.
La prisión provincial también fue tomada por los talibanes, que liberaron a cientos de reclusos, incluidos reos insurgentes.