La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles donar “urgentemente” más vacunas a Latinoamérica y el Caribe, donde los contagios por covid-19 siguen aumentando y apenas el 18 % de la población está completamente vacunada.
La directora del organismo, Carissa Etienne, lamentó durante su rueda de prensa semanal que el continente haya superado recientemente los 2 millones de fallecimientos por covid-19, lo que “equivale aproximadamente a la población de Houston” (Texas, EE.UU.).
“Mientras que algunos países han inmunizado a la mitad de su población o más, en Latinoamérica y el Caribe solo el 18 % de la población está protegida” con la pauta completa de vacunación, advirtió Etienne.
“Necesitamos más vacunas, mediante donaciones o compras directas para nuestros países, y las necesitamos ahora”, exhortó.
Recordó que América es ahora la región del mundo con mayor incidencia de la covid-19, con alrededor de 20.000 muertes y 1,2 millones de contagiados en la última semana, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las infecciones se están “acelerando” en Norteamérica, con un aumento de casos en el sur y el este de Estados Unidos, además de en el centro de México; mientras que en Centroamérica, “Guatemala está registrando un auge” en los contagios, explicó Etienne.
En el Caribe, los casos siguen subiendo tanto en Cuba como en Martinica y las islas Vírgenes Británicas, mientras que en Suramérica, los contagios “están bajando”, con la excepción de algunos estados brasileños, resumió.
La variante delta del coronavirus, más contagiosa, se ha detectado hasta ahora en 22 países de las Américas, incluidos 10 del Caribe, apuntó por otra parte Etienne.
“Estamos viendo transmisión comunitaria de la variante delta en Ecuador, México y Estados Unidos”, precisó.
Etienne consideró esa tendencia “preocupante” y aseguró que el continente “no puede permitirse bajar la guardia” ante ese fenómeno.
La OPS también dio este miércoles la bienvenida a la petición de la OMS de una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas, con el fin de que haya vacunas suficientes para inmunizar a al menos el 10 % de la población de cada país.
El director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa, consideró “importante” que se donen las vacunas primero a los países con menos población inmunizada, en respuesta a una pregunta durante la misma rueda de prensa.
Barbosa opinó que si los países más desarrollados usan su excedente de vacunas para otorgar una protección adicional a los ya inmunizados, en lugar de donarlas, no solo se generaría una “situación muy complicada” en cuanto al combate global a la pandemia, sino también en términos “morales y éticos”. EFE