La jornada del juicio Odebrecht prevista para este lunes tuvo que ser suspendida debido a una situación que afecta a la defensa del imputado Ángel Rondón, que está en la fase de presentación de sus alegatos finales.
El abogado José Miguel Minier, coordinador de la barra de defensa de Rondón, le dijo a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que se les presentó un “caso de fuerza mayor personal”.
En ese sentido, la presidenta del tribunal, Giselle Méndez, suspendió la audiencia para el próximo jueves a las 9 de la mañana.
La magistrada indicó que el reenvío se ampara en el artículo 15 numeral 3 del Código Procesal Penal que contempla como una causal de suspensión la indisponibilidad de cualquiera de las partes.
Para el jueves, entonces, los abogados de Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, seguirán exponiendo sus alegatos finales con los cuales buscan que el empresario no sea condenado a 10 años de prisión, como lo solicitó el Ministerio Público.
Sus alegatos los plantean ante las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, para convencerlas de que Rondón no ha sobornado a ningún funcionario o legislador a cambio de que Odebrecht fuera beneficiada con adjudicaciones de obras públicas.
Y que por lo tanto, dicen los juristas, el imputado es inocente y no incurrió en sobornos y lavado de activos, como han dicho los fiscales anticorrupción desde que el juicio empezó hace ocho meses.
Los demás implicados en el caso son los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez; los exsenadores Andrés Bautista y Tommy Galán, y, además, el abogado Conrado Pittaluga.