La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó este jueves que ya está listo el protocolo para la eliminación del toque de queda en las provincias que alcancen el 70 por ciento de inoculados con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.
“Lo hemos elaborado conjuntamente con Salud Pública y el Gabinete de Salud, y ahora lo vamos a discutir con el presidente, porque el que se aplique en esa primera provincia que ya arribó al más del 70 por ciento con la segunda dosis (La Altagracia), pues será el que se seguirá aplicando a nivel nacional y por eso estamos teniendo el cuidado debido”, explicó la vicemandataria.
Sin embargo, pese al eventual retorno a la normalidad, la incumbente declaró que la población debe mantener las demás medidas sanitarias, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, para evitar otro rebrote de la enfermedad.
En ese orden, manifestó que el gobierno elevó el número de camas disponibles para estar preparados ante un nuevo aumento en la tasa de contagios del virus; no obstante, llamó a la ciudadanía a seguir cuidándose para no tener que utilizarlas.
Sobre el proceso de vacunación, dijo que todos los centros continúan abiertos, al tiempo que exhortó a quienes no se han vacunado, a asistir de manera masiva a colocarse el biológico que contrarresta la patología.
Señaló que a nivel nacional el porcentaje de inoculados con la primera dosis está en 65.7 por ciento, y en un 50.75 por ciento con la segunda.
Del mismo modo, agregó que la dosis de refuerzo tiene muy buen ritmo, indicando que ya hay cerca de 300 mil personas vacunadas con el tercer pinchazo del antígeno.
Raquel Peña se expresó estos términos, al participar en la clausura del congreso sobre la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional.